Todo lo que debes saber para ofrecer servicios del SPID
Desde el 2020, la ley n. 120/2020 es obligatorio para las administraciones públicas ofrecer mecanismos de autenticación basados en el SPID o Sistema Público de Identidad Digital, y tener un DNI electrónico.
Incluso los independientes pueden convertirse en proveedores de servicios del SPID, lo que permite a los usuarios autenticarse utilizando este sistema.
Esta tecnología está evolucionando a nivel de toda Europa, y ahora cuenta con el apoyo total de las AP en Italia, como lo demuestran diferentes proveedores que ya están certificadosen las listas del SPID. De hecho, autenticarse es seguro, fácil y muy rápido.
El uso del SPID es un metódo efectivo para verificar la identidad de un usuario, sin embargo para ser proveedor de servicios del SPID se debe cumplir con requisitos administrativos y técnicos, que son necesarios para poder ofrecerle a los ciudadanos un servicio operativo, eficaz y respetuoso con su privacidad.
Requisitos del proveedor de servicios del SPID: para administrativos y técnicos
Como dijimos antespara convertirse en un proveedor de servicios del SPID es necesario cumplir con los requisitos técnicos y administrativos.
Losrequisitos técnicos, definidos por la AgID describen cómo debe relacionarse el acceso del SPID implementado por un proveedor con el administrador de identidad.
Ambos requisitos son muy importantes para que el acceso funcione correctamente.
Para facilitar la comprensión e implementación de estos requisitos, puedes entrar a un procedura tecnicasitio web del gobierno dedicado al SPID.
Por lo tanto, es necesario proceder con la solicitud oficial a través de las metodologías especificadas en los requisitos administrativos.
¿Cómo puede ayudarte ISGroup?
Como experto en ciberseguridad e identidad digital, ISGroup podrá apoyarte durante todo el proceso de implementación técnica para acceder con SPID y convertirte en proveedor.
Además, una vez completada la parte de implementación, se podrán realizar evaluaciones de vulnerabilidad (VA) y pruebas de penetración (PT) para verificar que la implementación es sólida. Y así, ofrecer a los ciudadanos un servicio seguro y eficaz.